Bodega, Viñedos y Vinos
La elaboración del vino comienza en el viñedo. Es la génesis que marca el camino; ubicación, clima, suelos, decisiones de elección: son todos factores importantes que determinan la calidad de nuestro vino.
Viñedo
La tierra donde se ubican nuestros viñedos es la que le confiere de una singularidad única. Nuestros viñedos están situados en laderas del rio Ubao, afluente del rio Oñati y a su vez afluente del Deba. El rio Ubao tiene su surgencia en la parte media del monte Aloña; Urzulo.
El empleo de variedades locales como la Hondarribi Zuri y la Hondarribi Beltza, junto con la Hondarribi Zuri Zerratia o la Riesling, resalta la riqueza intrínseca que ofrece la naturaleza del lugar. El clima atlántico, la diversidad geológica y los microclimas que generan diferentes periodos de maduración, junto con una filosofía vitivinícola de profundo respeto al medio ambiente, son fundamentales para una producción enfocada en la calidad y la sostenibilidad.
Nos impulsa un solo propósito:
explorar al máximo el potencial enológico de cada
pequeño ecosistema que se forma en los viñedos.
BODEGA
Murgialdai baserria, llena de historia, en permanente evolución, llena de diversidad natural y complejidad, con su espíritu inquieto e innovador se ha transformado creando un nuevo espacio donde reposen sus vinos desde el respeto al medio ambiente. El nuevo edificio resurge de sus cenizas, utilizando materiales sencillos, vivos,propios de la tierra, de manera que evolucionen naturalmente con el paso de los años, pero adaptándose a nuevas necesidades.
Tras realizar minuciosos controles de la evolucíon en la maduración de la uva, vendimiamos a a mano en cajas de 15 kg. manteniendo así intactas las caracteristicas de la uva.
La Bodega está dotada de la más moderna tecnología para la elaboración de Txakoli, encaminada a potenciar las originales características obtenidas en el viñedo.
Disponemos de cuatro hectáreas de las cuales se abastece exclusivamente nuestra bodega.
VINOS
Características del vino:
Nuestro txakoli es un vino muy refrescante, con aromas florales de praderas naturales y bosques de hayas y robles de la sierra de Aloña-Aitzgorri que es la que nos proporciona un microclima especial suavizando los contrastes térmicos del clima continental y haciendo un poco de barrera a los frentes lluviosos de nuestro clima oceánico.
Adecuado para beberlo en familia o entre amigos degustando un aperitivo o una comida con productos del entorno ya sean de la mar o de la tierra.
CATA
Vino blanco, joven y afrutado, con un ligero toque ácido, refrescante y con ligera aguja de carbónico procedente de su propia fermentación. Su color es amarillo verdoso pálido. Es intenso, con suaves notas de cítricos, frutas tropicales y flor blanca. La primera impresión en el paladar es fresco, frutal, amplio y de final muy equilibrado en su acidez, agradable y característico de las variedades de uvas que plantamos en nuestro viñedo.
Sugerencias de maridaje: Todo tipo de pescados grasos y mariscos. Platos cremosos, ricos en grasa o salados. Admite platos picantes donde el vino ligeramente ácido y fresco, es probablemente, la única combinación válida.